sábado, 11 de octubre de 2008

>>>>Bailes<<<<<

El Fandango.

Heredado hace 2000 años del suelo español, este hijo criollo del joropo lamentablemente ya no es tan visto dentro de los bailes de nuestra rica cultura.

La Bomba.

Divertidas y atrevidas, las bombas representaban la creatividad del baile de la época. La bomba no es más que un recitado de coplas que se agregaban en los bailes, eran catalogados como un galanteo de parte del hombre al cual la mujer debía responder. Los participantes y público gritaban “BOMBA” y en ese momento la música se detenía y seguidamente se recitaban coplas como esta:

Cuando la luna esta clara
Y el cielo se ve bonito
Me estas convidando negra
A que yo te de un besito (hombre)
Y la respuesta seria:

No te atrevas a besarme
Angelito de mi ensueño
Cásate y me besaras
Porque ya serás mi dueño.

Por cada pareja, una bomba y así sucesivamente seguían bailando hasta que alguien gritase “BOMBA”, a este baile se le conoce también como fandanguillo y Cristina de Bocaney lo definió como:

<< Un baile de joropo que interrumpido varias veces para que las parejas reciten una bomba y continúen bailando. Los instrumentos para su ejercicio del joropo son: Violín, arpa, cuatro, maracas y algunas veces la mandolina.>>

El baile ha sufrido muchos cambios, por ejemplo: Para la época a parte de las parejas 2 o 3 personas se volvían los “vigilantes” de tan glorioso baile, aparte de ver el cumplimiento de las reglas, ellos recibían las prendas u objetos de vestir que entregaban los participantes al perder y quienes imponían a las parejas la penitencia para que los perdedores recuperasen la prenda que eran entregadas.

Pero, ¿Cómo se perdía? Perdían aquellas parejas que seguían bailando a pesar del cese del sonido o quienes en ese momento están frente a los vigilantes y no dicen rápidamente “BOMBA” antes de que continúe la música. Eran muy vistos en los velorios de cruz y fiestas familiares.

La Burriquita.

Antigua manifestación criolla que data del siglo XVIII. Estaba compuesta por un grupo de músicos y cantadores que llevaban cuatro, maracas, charrasca, tambora y furruco y un mamotreto que era una armadura en forma de burro cuya cara era adornada con alegres colores, zarcillos en las largas orejas, sombrero de cogollo y crinejas y en los laterales pendían unas piernas de trapo que dan la imagen de que el burro lleva al jinete.

El Arroz con Coco.

Este ya erradicado baile comenzaba con un joropo que repentinamente cambiaba a pasodoble y por tal motivo los bailarines debían estar muy atentos al cambio de son, bien fuere de joropo a pasodoble o viceversa, a las parejas se les “AHUMA EL ARROZ” cuando al cambio de música no cambiaban rápidamente la forma de bailar si esto ocurría no podían seguir bailando. Se consideraban ganadoras a las parejas que hasta el final hayan seguido sin equivocarse el ritmo de la música. El violín era el instrumento principal utilizado en el baile.

El Galeron.

De claro origen hispano, el galerón forma parte de un antiguo cancionero que se difundió por toda el área del Caribe. Sólo varían sus ritmos o compases, pues hasta las estrofas que acompañan la melodía son las mismas: las décimas.
El canto de galerón se inicia después de un preludio que ejecutan lo instrumentos acompañantes, el bandolín, el cuatro, y la guitarra. Aquí, los mismo que en Barlovento, cada cantor va cantando con sus décimas un tema diferente que puede ser de historia, mitología, amores y, desde luego, un tema "a lo divino" que es lo más apropiado.
Cada galerón dura largo tiempo, entre uno y otro, los cantores descansan, beben y conversan con el resto de los presentes.
El galerón se encuentra igualmente en otros lugares del país como Mérida, Táchira y Cojedes. En los Andes es acompañado con un baile de parejas, el llano también se baila y ha tomado algunos aspectos melódicos del joropo.

Se bailaba en honor a San Pascual Bailón. Era un baile de resistencia y habilidad y los galeroneros se les pagaba por hacer dicho baile como pago a algún deseo concedido por el Santo.

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