Maestros
La educación para la época no era integrada, las niñas estudiaban en la Escuela Graduada “Padre Alegría” y los niños en la Escuela Graduada “José Antonio Anzoátegui”. No era sencillo estudiar para la época ya que entre otras razones, las condiciones socioeconómicas no ayudaban. Los maestros del entonces eran hombres y mujeres con un don muy especial para impartir la enseñanza, la mayoría eran autodidactas.
El concepto de enseñanza era muy integral, no solo impartían gramática, aritmética sino también inculcaban valores morales y tradicionales de la familia y los deberes para con el Estado.
Balmira Villegas
Celebre mujer nacida el 31 de Diciembre de 1863. Fue una de las maestras con la que contó Tinaquillo. Comenzó a dar clases desde los 13 años, daba clases en una escuela creada por sus padres y también por personas interesadas en su cualidad. Es para 1886 que se fundó la escuela municipal que dirigió durante medio siglo.
El costo de la matricula escolar en la escuela de la Maestra Balmira Villegas era de 5 Bs. mensuales y era necesario llevar la silla donde sentarse; En ella, pesan 63 años de ardua enseñanza y dedicación. Hoy día una de las escuelas municipales lleva su nombre por los 63 años de impulso académico basados en la lectura, la escritura y los números que hicieron de esta tinaquillera, una mujer digna de admirar.
María Cristina González de Bocaney
Gracias a su iniciativa se logro construir el tan ambiciado liceo, el cual tomo por nombre: Grupo Escolar “José Antonio Anzoátegui”. Ella se dio a la tarea de rescatar esos aires culturales que hacen parte del espíritu del pueblo; entre esas manifestaciones culturales hallamos: El Fandanguillo, Los diablos danzantes, la burriquita, la bomba, el galerón, entre otras. Ella logro su rescate mediante espectáculos con los alumnos y ex – alumnos del Grupo Anzoátegui. No solamente se ocupó del enaltecer nuestras tradiciones en otros estados sino también llevó al primer plano la semblanza de antiguos educadores y personajes con destacada figuración en la colectividad y que han sido olvidados con el tiempo; fue así como ella escribió folletos, discursos sobre Balmira Villegas, Anatolio Vivas Salamanca, Hortensia de Garmendia, Presbítero Manuel Arocha, Presbítero Luís María Sucre, entre otras figuras. También se interesó por los antecedentes históricos del pueblo por lo cual escribió notas históricas y participó en diversos actos públicos manifestando su conocimiento y preocupación por el pasado, presente y futuro del pueblo que la vio nacer y que hasta el 28 de diciembre de 1977 fue el lar donde transcurrió toda su vida.
Otros maestros que contribuyeron en el desarrollo intelectual de Tinaquillo fueron: Eduardo Noguera, Hortensia de Garmendia, Julieta Sánchez, Martín Polanco, Julio Peña, Manuel Rodríguez, entre otros.
General Matías Salazar: General oficial a la causa federal, rebelado contra Guzmán y fusilado en 1872. Este general oriundo de El Pao de San Juan Bautista en 1828, era un hombre de prestigio desde la Federación en Carabobo y Cojedes. Entre sus triunfos militares hallamos el de haber derrotado en El Naipe en un ataque con arma blanca al Comandante Ramón Herrera (personaje que dirigió todo un parque militar desde Valencia hasta Tinaquillo).
Este personaje estaba catalogado por su heroísmo e innatas condiciones de guerrillero y por su tenacidad para la lucha y la oposición por tales cualidades fue nombrado Segundo Designado por el presidente Guzmán Blanco en 1870. en 1871 se reveló contra el que fuera alguna vez su amigo y compadre, pero su rebelión fue descubierta por lo que junto al Dr. Felipe Larrazabal salio del país y con el dinero que le dieron armó un ejercito de 1000 hombres y compró armamento. Se logra infiltrar en el país y avanza hacia Caracas pero fue derrotado en Tinaquillo luego de batallar contra el pelotón dirigido por el General Colina; pero esa derrota no le quitó la libertad que mas tarde perdería el 10 de mayo de 1871 posteriormente el 15 de mayo de 1871 fue condenado a muerte por traición pero la ejecución que fue realizada en La Avenida, fue realizada el 17 de ese mes y dirigida por el General Julián Castro.
Una de las reseñas mas sonadas de este prócer es la de los “Carboneros”, nombre con el cual catalogaban a los hombres de este excelso militar. Dicha estrategia surgió porque le toco atacar las fuerzas del gobiernos liberal comandadas por el General León Colina, pero el ataque no se podía hacer frontal por lo organizadas de las tropas de Colina. El General Salazar como contaba con unos escasos fusiles y machetes hizo de su incapacidad de ataque en una gran estrategia: << Amparado por la oscuridad hizo caminar sus hombres en 4 patas machetes en boca, fusiles a rastras y arreados como cochinos, de esta manera logró burlar el Vivac y ya dentro de las líneas enemigas, los supuestos cochinos a la voz de “¡Viva la Revolución!”… ¡“Muera el Gobierno!”, logra penetrar en la Plaza 60 suicidas “desnudos y encarbonados”>>. Pero este brillante ataque de vio frustrado por la organización de Colina, por lo cual este héroe debió huir nuevamente.
Uno de los motivos por los que Salazar se reveló contra Guzmán fue el hecho de éste vio la casa de Guzmán colmada de gente distinguida y a el haciendo los honores con gran cortesía, Salazar pensó que aquel aristócrata no era el mas apropiado para conducir una revolución popular, aunque también se rumoraba que fue porque la esposa de Guzmán le hizo un desplante al no querer bailar con el y ante tal actitud su amigo no hizo nada.
Presbítero Luís María Sucre: Nació en 1883 en Ocumare del Tuy. Este sacerdote de amplia y conceptual forma de ser, llegó a Tinaquillo en 1923 y estaba íntimamente ligado con la realidad ciudadana. Gracias a el, la actual Buenos Aires dejó de llamarse “Perro Seco”, el nombre se debió por la cantidad de árboles que habían y que daban un fresca sombra con mucha brisa.
También se hace notar que el promovió la construcción de la inmensa cruz que domina la hoy Av. Bolívar; en esa cruz había una plazoleta donde se iba a pasear, oír música o simplemente conversar pero en beneficio del “progreso” dicho lugar esta hoy día desaparecido. Igualmente construyo una gruta en homenaje a la madre del Salvador, actualmente inexistente.
Su muerte se hizo sentir en todo el pueblo y en honor a su memoria se le designo al Grupo Escolar Buenos Aires, el nombre de: Luís María Sucre.
Presbítero Manuel Arocha: Nació en Carabobo el 22 de junio de 1886, fue ordenado sacerdote en 1910 y llegó a Tinaquillo en 1931 como sustituto de Sucre. Era un ser bondadoso y pese a su puja por ver terminada la iglesia inconclusa, la muerte no dejo le dejo ver los resultados de su lucha. Murió el 25 de julio de 1950.
Dentistas: El oficio de la dentistería era empírico y generalmente traspasado de generación en generación. El primer dentista en Tinaquillo fue Juan López, personaje al cual se le debe la llegada del cine a Tinaquillo, dicho cine rodaba películas mudas que reunían por breves momentos a las familias tinaquilleras.
El dolor o no en la extracción de dientes se debía a la aplicación de anestésicos locales y por supuesto variaba; si era con dolor te costaba 2Bs y si era sin dolor, te salía en 4Bs.
Los odontólogos eran artesanos por excelencia y esto se reflejaba cuando debían hacer trabajos de confección como puentes y planchas.
Juan Ignacio Méndez Figueredo: Es el máximo representante de boticas en el pueblo, su nombre viene de su predecesor Juan Ignacio Méndez, quien fue un héroe de la causa independentista. Fue senador del Estado Cojedes durante el gobierno de Medina Angarita y murió el 24 de febrero de 1970.
martes, 23 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)