lunes, 29 de septiembre de 2008

>>>Historia Basica<<<

Para el año 1720, Venezuela estaba divida en 12 jurisdicciones, antes no éramos Cojedes como tal sino la jurisdicción de San Carlos( hoy día , capital del estado) y que junto a las jurisdicciones de San Sebastián, Valencia, Nirgua, Araure, Guanare, Barquisimeto, Tocuyo, Carora, Trujillo y Santa Ana de Coro daban vida a las rurales ciudades de Venezuela. Uno de los pueblos que hacían parte de la villa de San Carlos era Tinaquillo, el cual aportaba quesos, leche y ganado a la región.

Aunque a ciencia cierta no se conoce la fecha de fundación de Tinaquillo, varios toman como referencia el hecho que los misioneros comenzaron a poblar Cojedes entre 1680 y 1690 por lo cual se puede suponer que Tinaquillo tuvo su nacimiento a finales del siglo XVII comienzos del XVIII.

Tinaquillo esta ubicado en un lugar totalmente llano (como fue primeramente descrito) y esto se debe a la cercanía con el pie de monte en los extremos meridionales de la Serranía de Nirgua y los antiguos límites eran:

Por el norte limita con el Río Tinaquillo y la Quebrada de Buenos Aires que lo separaban de las sabanas de Tamanaco y Taguanez.

Por el este, limita con el Río Tinaquillo y las sabanas de Taguanez y la de los Araucos.

Por el sur, limita con una hondonada por la que corre el mencionado río que lo separa de unas cadenas de pequeñas elevaciones que se extienden por el sur-este y sur franco, formando parte de la Serranía Interior.

Por el oeste, limita con el Río Tinaquillo y las Sabanas de Pegones.

Fundada como la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Tinaquillo el 5 de diciembre de 1781, este pequeño pueblo basó su economía en la agricultura usando el conuco para sembrar maíz, algodón, plátano, yuca aparte de hacer quesos y criar ganado; los intercambios comerciales comenzaron gracias a la exportación con las poblaciones vecinas de maíz, papelón y agua ardiente. El pueblo, compuesto por pardos, mulatos, negros e indios fueron lo que forjaron a punta de trabajo los primeros pasos parroquiales de Tinaquillo. El Obispo Mariano Marti( del cual debemos la calidad de parroquia) procuro construir la Iglesia de Tinaquillo con terreno propio que no es sino a partir de 1769 que comienza a consignar libros de bautismo, matrimonio y el de entierros pudiéndose destacar , que los apellidos mas “populares” eran: Aponte, Piñero , Míreles, Sánchez, Seijas, Silva, Pérez, Rumbos, Soto, Páez, entre otros.

Este privilegiado pueblo, gracias a su ubicación era obligado paso de entrada a los llanos occidentales y de estos a Valencia y Puerto Cabello, lo cual la volvió punto estratégico en la geografía militar durante la guerra en Venezuela; la paz iba y venia según la sed de libertad que se convirtió la atmósfera cotidiana de la época.

Ejemplo verídico de esto es la Campaña Admirable donde Bolívar derrota a las tropas realistas y donde José Laurencio Silva saborea el triunfo, gracias a una de las mejores estrategias militares hechas. Cojedes y en especial Tinaquillo fueron escenario del continuo paso de los protagonistas de la lucha independentista. De cerca sintió la guerra y de frente sintió los resultados. Tinaquillo presenció y fue escenario de las 2 batallas de Carabobo (1814/1821). La primera que comenzó como una persecución del bando enemigo hacia Tinaquillo y la segunda donde Bolívar pasa por Tinaquillo el 23 de Junio de 1821, comandando una de las vueltas mas astutas de la guerra libertadora, dicha maniobra militar era girar el flanco izquierdo para doblar la derecha del enemigo; estrategia que realizó por La Pica de La Mona, (camino que al cruzar un riachuelo y escalando por una colina que les daría la entrada a la sabana por el lado más propicio) para librar y ganar la Batalla de Carabobo. Durante casi un siglo la paz de Tinaquillo se veía en la sed de gloria sobre el ejército español.

Ya para 1830, Páez reorganiza el territorio por provincias y Cojedes como tal queda adscrita a la provincia de Carabobo y a su vez la organización interna en los cantones San Carlos, Tinaco, El Pao; las parroquias estaban conformadas por San José, Caramacate, Lagunitas, Tinaquillo y El Baúl. En 1849, Páez cae prisionero en Macapo-Abajo (hoy día Monagas/Lima Blanco) por un escolta que obedece ordenes de quien fue su compañero: José Laurencio Silva. El 14 de agosto estando en Vallecito y sin ninguna vía de escape, Páez solicita una audiencia con Silva. Tinaquillo al igual que otras veces vio los cortejos militares, esta vez el de Páez quien lleno de su prestigio la historia venezolana durante 30 años, en las calles tinaquilleras se oía la voz “Muera Páez”.

Después de casi un siglo de lucha, Tinaquillo se encontraba despoblada ya que sus habitantes vivían en el monte debido a la gran miseria a la cual quedaron expuestos. Antes escapaban de casa de día y volvían solo para dormir, pero durante lo que duraban fuera los escoltas saqueaban lo poco que tenían, sumado al maltrato que se les daba. Bajo esta situación, Tinaquillo no estaba en condiciones de dedicar sus energías al trabajo constructivo debido a la gran zozobra, los saqueos y la frecuente recluta, lo cual convirtió a la prospera y rica región en un pueblo colmado de miedo y decadencia; esto explica el origen de la decadencia y atraso de Cojedes, ya que la depresión económica trajo consigo una ola de migraciones, abandono y miseria sin dejar atrás las múltiples endemias que azotaron al pueblo.

Lo único positivo que trajo la Federación, fue nuestro lugar como capital del departamento o distrito Falcón, que para entonces estaba compuesta por 23 caseríos dentro de 500km cuadrados de territorio. El pueblo se hizo largo y se hallaba encerrado entre un río y una quebrada, solo habían 4 calles principales: La calle del Ganado, La Calle Real, la Calle La Cañada y la Calle de La Cruz.

Tinaquillo ha tenido 2 iglesias: La primera iglesia de la que actualmente las ruinas ubicadas en la esquina del gimnasio Federico Sánchez, fue derribada. Los padres que la custodiaban eran el Padre Sucre y el Padre Manuel. La otra que es la iglesia principal hoy día, fue gestionada por el Padre Matías Muller y que sufrió ultrajes del General Baptista en la época libertadora.

Este es un breve recuento de nuestra historia, pero se desglosa Tinaquillo en sus héroes, en su gente, las costumbres, las hazañas simplemente en su esencia.