Tinaquillo,es uno de esos niños que nacen, crecen pero que no guardan fiel documento de ese nacer y ese crecer excepto la memoria de quien lo ve. El nombre de nuestro gran pueblo quizás proviene de Tinaco (pequeño pueblo colonial y caluroso de San Miguel Arcángel de la Boca de Tinaco), fundada como Misión en el año 1670, fue volviéndose pueblo gracias a los asentamientos de vecinos en el fértil pie de monte (que en la época era tierra de Caquetíos) para cultivar maíz, yuca, caña de azúcar e implementar el pastoreo de ovejas en la sabanas de Taguanez y Tamanaco.
Cabe destacar, que la posible fecha de nacimiento de Tinaquillo (basándose en sus aspiraciones de ciudad) es el 27 de Febrero de 1769; pero no es sino con la visita del Obispo Mariano Martí, cuando finalmente este pequeño pueblo se asentó como parroquia y fue bautizada bajo el nombre: Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Tinaquillo el 5 de Diciembre de 1781.
Esta nueva parroquia tranquila y con un desarrollo gradual fue escenario de los vaivenes de la guerra en Venezuela. El 23 de Junio de 1821, llega el ejército patriota y a partir de allí, el amanecer ya no se veía por la puesta del sol sino por la cantidad de fogatas de las tropas. El paso de nuestro excelentísimo libertador Simón Bolívar, fue gracias a que tinaquillo fue un punto estratégico en la gloriosa batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821. Tinaquillo fue trascendental por ser un baqueano de veredas poco conocidas y casi intransitables, la cual guiaría a las tropas libertadoras por La Pica de La Mona, (camino que al cruzar un riachuelo y escalando por una colina que les daría la entrada a la sabana por el lado más propicio) hasta el campo donde se librase la excelsa batalla.
Bibliografia consultada
LOPEZ GOMEZ,José Ramón
http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/fedenico.htm
http://www.puroveinte.com/Recurpurov/carabobo/guerra.htm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario