sábado, 21 de junio de 2008

El FANDANGUILLO!!!!!!!!



























>>>>>EL FANDANGUILLO<<<<<<'
El fandanguillo consiste en un baile de joropo, que es interrumpido varias veces de manera que las parejas reciten un verso(o bomba) y continuar bailando.Los instrumentos tradicionales para la ejecucion de este vistoso y creativo baile son: El Violin, el cuatro y las maracas.
En 1959 y a traves del Ateneo de Macapo surge la idea del rescate de esta manifestacion folklorica popular. En el año 1967 a traves de la secretaria de educacion dirigida por el Profesor Naranjo, se procedio al rescate de esta bella tradicion, quedando asi como expresion cultural folklorica del pueblo de Macapo( Municipio Lima Blanco/Cojedes).

Al Fandanguillo se la hecho una serie de modificaciones para exhibirlo como danza, como por ejemplo:
  • Se le han eliminado el juego de las prendas y el payo de penitencia.
  • Se uniforman los participantes con trajes tipicos.
  • Se le agrego el vals y el merengue como complemento para adornar la danza. Despues de su rescate en 1967 siempre han tenido su representacion en diversas partes de Venezuela y Cojedes, como medio de rescate de cultura popular no solo Cojedeña sino tambien Venezolana. Segun la nueva modalidad del fandanguillo se comienza con un vals(donde el hombre pide bailar con la dama para bailar) que es interrumpido por un fandango(golpe de joropo) donde la dama galantea al hombre con un verso poetico improvisado al cual el caballero debe responder. El cierre del baile es un merengue suave donde la pareja se alinea para terminar. Las bombas se dicen en ciertos intervalos donde la musica deja de sonar y los participantes y publico dicen:BOMBA, la mujer es la primera que recita y el hombre le responde, cabe destacar que el baile se da en una rueda y el mismo termina cuando la rueda haya recitado las bombas por ende la duracion del mismo dependera de cuantas parejas esten en esa rueda.

Bombas: Son versos recitados por el hombre y la mujer con divertida rima.

"Anoche soñe contigo, soñe que te besaba pero estabas con un palito rascandote la cara"
Respuesta: "Esos sueños suyos me tiene preocupao' pero yo se los acepto porque estoy enamorao'"

" No has ido a mi casa eso me tiene preocupa, sera que no quieres? hay que pasara??"
respuesta: Antier fui pa tu casa y me lanzaste una perola sino porque me quito me la pegas en las ......"


8 comentarios:

angel dijo...

bueno me parece chevere q hayas echo esta pagina..para q la gente vea q el estado cojedes es un estado muy bonito con bellezas naturales y con gente cariñosa y amable

Anónimo dijo...

muy interesante la reseña historica del fandanguillo me ha servido de mucho.los felicito.

Unknown dijo...

me gustaria q me dijeras donde conseguir la cancion para el baile o si la tienes me podrias enviar nerediaz@msn.com soy del Zulia y quiero presentar el baile pero no consigo la cancion gracias.

Felixant Freites Castillo dijo...

ES HARTO INTERESANTE, TANTO EL FANDANGO COMO EL FANDANGUILLO. Y SERIA DE ALTA IMPORTANCIA QUE SE DIERA A CONOCER UN POCO MAS, SI NO DE MODO MASIVO, LOS ORIGENES DE ESTOS BAILES, A FIN QUE SE HAGAN DEL DOMINIO PUBLICO. DE ESTA MANERA LA GENTE EN NUESTRO PAIS CONOCERA MAS ACERCA DE NUESTRAS RAICES MUSICALES. Felixant Freites Castillo.- felixantfreites@yahoo.com

Unknown dijo...

En mi pueblo, Pregonero, capital del municipio Uribante del Estado Táchira, hay un baile típico muy similar, prácticamente idéntico. Aquí se le conoce como "Pato Bombiao". Obviamente, la única diferencia está en el tipo de música. Nosotros usamos vals andino para acompañar la danza. La tradición dice que en la época de bonanza de café, al culminar la faena de recolección del grano, los obreros agrícolas solían reunirse en jolgorio para celebrar y disfrutar el encuentro entre los recolectores. Igualmente, la música de cuerda se detiene en cierto momento y se lanzan "bombas", en una especie de galanteo picaresco o versos de doble sentido. Creíamos por aquí que era autóctono de esta tierra. Pero he vistos manifestaciones culturales en algunos pueblos de Mérida y ahora también en Cojedes. Me gustaría compartir información al respecto.

josegarmo@yahoo.com
José de la Cruz García Mora
Cronista de la Ciudad de Pregonero

Ermo Mart dijo...

Holaaaaa... Saludos a todos.
Llego e a esta dirección en el internet bucando la Cancion o pista para el Fandanguillo... Alguien por aca sabe donde puedo bajarla?

ruben_master dijo...

yo necesito la pista instrumental DE EL FANDANGUILLO pues en la escuela donde yo trabajo lo vamos a presentar pero no logramos conseguir un conjunto en vivo NECESITO QUE ME AYUDEN

Anónimo dijo...

Fadanguillos cabesas